lunes, 7 de febrero de 2011

Nerga - Costa da Vela



Nerga, Costa da vela
Lugar: Cangas
Distancia: 25 Km
Duración: 8 h
Dificultade: Media
Circular: SI

Comenzamos recorriendo la playa en dirección a las rocas de Punta Mexilloeira, para después coger la senda que nos lleva por el interior del pinar, saltándonos en parte la Praia de Viñó. Seguimos la pista que nos cambia de nuevo de playa para llegar a un pequeño aparcamiento. A partir de aquí continuamos por el pinar y dunas consolidadas anteriores a la Playa da Barra - más famosa por ser nudista. Las tres playas en línea, junto a las dunas y el pinar, forman el hermoso conjunto de la Enseada da Barra. Al final de esta última, por donde desemboca el Rego de Donón, cogemos un pequeño camino costero nos llevará a la Costa da Vela. En el primer cruce a la derecha bajamos al pequeño embarcadero de Punta Fusiño y a la izquierda subimos a las pistas de los faros. Hasta aquí hora y media.

El primer faro -blanco y azul- lo encontramos en el Cabo Pequeno, frente a la Ría de Vigo lo rodeamos y seguimos la senda de bajada a la Praia de Melide - para muchos una de las más bonitas de Galicia - la recorremos y seguimos por la pista que nos lleva al faro de Punta Robaleira, frente a las Illas Cíes - este es rojo, rojo. Continuamos a la derecha hacia el tercer faro - también blanco y azul- en el Cabo Home, mirando a las Illas Ons. Este bello conjunto afortunadamente forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas. Empleamos una horita.

Continuamos nuestro paseo por la Costa da Vela dirección norte hacia Donón a las faldas del Monte Facho. Seguimos la pista costera que sube el Monte de Melide y baja hasta Donón, pueblo que dejamos por la izquierda hacia el Mirador de Soavela en forma de concha - ideal para puestas de Sol. Desde aquí sale la pista que lleva hacia las excavaciones del Castro de Beróbriga, después de una pequeña subida dejamos la pista de tierra y cogemos a la izquierda el acceso empedrado hacia la cumbre. Antes de llegar a un regato junto a unos eucaliptos subimos a la izquierda la senda que lleva a la cima, donde están las excavaciones y los restos de una garita de vigilancia - vistas para todos. Hasta aquí otra hora. Volvemos al camino empedrado y seguimos a la izquierda para continuar costeando. Llegamos a una pista que seguimos a la izquierda - por la derecha acortaríamos la ruta. Cuando nuestra pista va perdiendo anchura junto a un cierre de piedras, cogemos el camino a la derecha hasta un suave barranco también a la derecha que nos lleva al camino de Punta Couso junto a unas cabañas. Siguiendo siempre hacia la punta nuestro camino llega a la carretera que termina en una propiedad privada y cerrada. Cogemos a la derecha por la senda que lleva a la Praia de Couso, para regresar igualmente costeando al lugar de As Tomadas. Desde aquí volvemos a la carretera de Vilanova junto a la Praia Area Brava y Castiñeira, ya mirando para la Ría de Aldán y frente al Cabo Udra. Al menos dos horas.

Desde el pueblo de Vilanova cogemos a la derecha junto a las indicaciones de Monte Facho una pequeña carretera que lleva hacia el monte. De esta, sale a la izquierda, de nuevo un camino empedrado que nos llevará subiendo de nuevo a las pista del Monte Facho. Al llegar cogemos a la izquierda, después otra vez a la izquierda, hasta llegar a un merendero, que dejamos por la derecha. Esta pista nos lleva por la ladera del Facho de Hío hasta la carretera de Donón o camino de Hío. Si acortamos por la carretera, al llegar a esta, cogemos a la izquierda, dejamos el cruce de bajada a la Barra y en el siguiente camimo a la derecha bajamos hasta nuestro punto de salida en Nerga.

4 comentarios:

  1. Eva santiagoabril 03, 2012

    http://www.gpsies.com/map.do?fileId=gaatzddrlnedvlhg

    ResponderEliminar
  2. Eva santiagoabril 03, 2012

    https://docs.google.com/document/pub?id=1eHiwSnrG30UyzPUmUQzc9EhJk9BujIQC-uUbUu-xoBI&pli=1

    ResponderEliminar
  3. Moitiñas graciñas, ;-)

    ResponderEliminar
  4. Jo, con código QR e todo, canta modernidade.

    ResponderEliminar