domingo, 1 de enero de 2012

PR-G 145 Ruta da Marronda


Lugar: San Paio (Concello de Baleira)
Distancia: 21,3 km
Duración: 7 h
Dificultade: Media alta
Circular: Sí

Más información :


Accesos- en la A-6 a la altura de la ciudad de Lugo,coger la salida 493 para enlazar con la Lu-530 hacia A Fonsagrada.En O Cadavo nos desviaremos por la Lu-760 hacia Fonteo y tras cruzar este núcleo,cogemos la Lu-P-0405 hacia San Paio.
Desde San Paio se recomienda hacer el primer tramo hasta el Area Recreativa da Corte Vella,ascenciendo en dirección este por la Pena Cerrada.
El recorrido transcurre mayoritariamente por caminos, senderos y sendas de pescadores, con algunos pequeños tramos en los que el asfalto o las pistas de tierra no restan interés al itinerario pues el tráfico es prácticamente inexistente y nos permite disfrutar de excelentes vistas.
A lo largo del recorrido disfrutaremos de innumerables ejemplos del buen estado de conservación del medio natural, la Marronda y otras “fragas” de menor tamaño pero igualmente impresionantes, las riberas del Eo que recorremos desde su nacimiento en Fonteo y que sorprende en Cortevella con sus meandros inverosímiles o el placer de disfrutar de lo que la naturaleza nos regala cuando en el mismo recorrido los deliciosos arándanos se ofrecen de forma generosa.
No debemos olvidar la riqueza etnográfica del municipio de Baleira, una zona de la montaña lucense que refleja en sus pueblos la dura vida que durante siglos les tocó vivir a unas gentes generosas en esfuerzos, que crecieron íntimamente unidos a una tierra dura y difícil que se resiste incluso en la actualidad al dominio del hombre.
Las casas, los hórreos, las aceñas, las iglesias y las humildes pero hermosas capillas de montaña son de por sí una atracción que al tiempo nos proporciona magistrales lecciones de la integración del hombre en el medio, dibujando un ejemplo magnífico de un paisaje agrario tradicional que si bien comienza a cambiar fruto de las nuevas tendencias, aún se conserva prácticamente intacto en muchas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario