lunes, 31 de octubre de 2011

PR-G 147 As Fragas da Ribeira e Lostegal


Lugar: As Pontes de García Rodríguez
Distancia: 19 km
Duración: 6 h 30'
Dificultade: Alta
Circular: Sí


La ruta tiene su punto de salida en As Pontes de García Rodríguez y discurre a lo largo del río Eume y de la margen derecha del Encoro da Ribeira hasta llegar al lugar de Lostegal, en donde comienza la parte de monte que discurre por A Meda, alcanzando el Alto da Carballeira.

Puntos de interés:
As Pontes de García Rodríguez, Muíño da Ribeira, Parque Natural das Fragas do Eume, Encoro da Ribeira, Vilarbó, Lostegal, A Meda, Alto da Carballeira.

Texto explicativo:
Se trata de uno de los espacios naturales más relevantes de la provincia de A Coruña, que discurre a caballo entre los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Sierra del Xistral y del Parque Natural de las Fragas del Eume.
El itinerario discurre por senderos y caminos que bordean el maravilloso embalse de Ribeira, gozando de inmejorables vistas del mismo, atravesando zonas muy tranquilas, de gran belleza y con gran aislamiento.
A lo largo de esta ruta, tendremos la ocasión de atravesar fantásticos bosques, muy bien conservados y que forman las conocidas "fragas" gallegas, los bosques primitivos prácticamente vírgenes y con vegetación totalmente autóctona, envueltos en un clima húmedo y fresco con mucha influencia atlántica.
En estos bosques podremos disfrutar de la naturaleza exuberante de estas primeras fragas del Eume, con robles, acebos, madroños, laureles, helechos, musgos y líquenes de gran valor, entre muchas otras especies vegetales.
Por último, visitaremos lugares singulares de gran belleza como "O Chao do Habanero", que explotó y trabajó sin apenas medios Jose María Fernández El Habanero hasta 1960.

Información obtenida de:
http://www.segatur.com/prg147.html
http://www.segatur.com/folletosRutas/F_PRG147.pdf
En donde están disponibles mapas, perfil y folleto explicativo de la ruta.

FOTO: Wikiloc. Autor: jrborrajo





No hay comentarios:

Publicar un comentario