lunes, 31 de octubre de 2011

Área Natural de Chelo. Fragas do Mandeo



Lugar: Coirós
Distancia: 19,6 km
Duración: 6 h 30'
Dificultade: Media - Baixa
Circular: Sí


La ruta parte del Coto de Pesca de Chelo cerca de Betazos, "Ciudade dos Cabaleiros", con su casco histórico medieval. Recorreremos desde aquí el río Mandeo por su curso medio bajo hasta el Puente de las Pías, uno de los bosques fluviales de ribera más característicos de Galicia. Pero como siempre necesitado de protección de la sobre explotación hidroeléctrica y de la invasión de especies foráneas.

Destacamos por vegetación, los alisos y sauces que junto a los abedules, avellanos y fresnos forman este pequeño bosque de ribera. Otras especies características serían los típicos "carballos" y "castiñeiros", los helechos y los musgos. En las parte más altas los descartables eucaliptos. Por fauna piscícola las truchas y salmones, los reptiles como el lagarto verdinegro, los anfibios como la salamandra, las aves como el mirlo acuático y mamíferos como la nutria. Ninguno es fácil de ver.

Recientemente se han creado iniciativas esperanzadoras como la fundación: Fragas do Mandeo, para proteger este espacio natural.

Visitaremos las ruinas del Balneario do Bocelo, la Central Hidroeléctrica del Zarzo y la nueva Área Recreativa de As Pías, antigua central. Después dejaremos el río para regresar por los Montes de Casal y de Bocelo, para llegar al Mirador y Ermita de la Espenuca. 

Tips: Las rutas descritas se encuentran recientemente señalizadas por estar incluidas en el Proyecto Mandeo de Desarrollo Sostenible: Río Mandeo, aunque la documentación de momento es escasa. Igualmente existen rutas y pictogramas para bicicletas de montaña.
La ruta completa nos llevará al menos 6 hrs y media, pasaremos de los 20 mts hasta los 300 mts de altitud y los tramos de subida equivalen a 1000 mt.

Como chegar:
Por la N-VI rodeamos Betanzos hasta el cruce de Collantres, en el municipio de Coirós. En dicho cruce cogemos dirección Betanzos e inmediatamente a la derecha veremos los carteles del Coto de Chelo. Cogemos esta pequeña pista asfaltada entre casas, en seguida de nuevo a la derecha, dejando el camino de Armea a la izquierda. La carretera es estrecha para dos vehículos - ojo bocina. Llegamos a un tercer cruce, que también tomamos a la derecha, a la izquierda bajaríamos a Ponte Teixeiro de camino a Paderme. En tres kilómetros de descenso llegamos junto al río, dejando un antiguo molino a la izquierda, para finalizar en el pequeño aparcamiento y refugio abandonado del área de Chelo.

Mapa:
http://www.everytrail.com/guide/chelo-fragas-do-mandeo/map#poi-0

Comentario:
Na páxina na seción de comentarios un rapaz pon que lle le voou 8 horas, non sei que pensar.

Ruta extraída de: CORRELIMOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario