miércoles, 2 de febrero de 2011

PR-G 119 Ruta do Xabriña



Lugar: COTAREL-PARAÑOS (COVELO
Distancia: 17,3 km
Duración: 6 h
Dificultade: Media
Circular: SI


Km. 0,000 Plaza de Cotarel. Inicio del sendero.
Después de tomar datos del sendero en el panel informativo, comenzamos el itinerario dando la espalda al camino por donde entramos en la plaza, siguiendo la dirección que nos indica una flecha, hasta alcanzar un cruce. A la derecha a poco más de 50 metros tenemos un lagar y una "eira" de los antiguos "cereiros"
Km. 0,155 Lagar y "eira da cera" de Tío Bernardo.
En el lagar, recientemente restaurado, podemos ver los medios que utilizaban los "cereiros" en el tratamiento de la cera de abejas para la confección de velas. Regresamos al cruce y seguimos de frente.
Km. 0,195 Barrio de Margarida.
Al llegar a un hermoso cruceiro que hace de rotonda, entramos en el barrio de Margarida, tenemos también una fuente en donde podemos llenar la cantimplora. El camino sigue a la derecha.
Km. 0,310 Iglesia de Santa María de Paraños.
A medida de caminamos por la estrecha rúa, dejamos a nuestra derecha la iglesia, interesante construcción del siglo XVIII, más adelante un hermoso palomar y a ambos lados casas de estilo tradicional y muy bien rehabilitadas. Al final del lugar, dejamos a la derecha una plazoleta y entramos en caminos de carro fuera del asfalto y que nos pone en contacto con el protagonista de este sendero, el río Xabriña.
Km. 0,800 Río Xabriña.
A orillas del río, encontramos el primer molino, de Fundego, de los muchos que veremos en todo el recorrido, seguimos aguas abajo por prados de regadío y mas adelante caminamos entre una espesa vegetación de ribera que coloniza todo el entorno.
Km. 1,180 Puente de madera de A Lagoa.
Al alcanzar el puente pasamos a la otra orilla y seguimos río arriba caminando por un estrecho sendero de pescadores, pasamos junto al molino de Recoucón y por unas escaleras de madera, nos situamos en un plano superior, en una "levada".
Km. 1,630 Fonte da Fame.
Una escalera de madera desciende a orillas del río en donde encontraremos una fuente cuya virtud es que sus aguas estimulan el apetito, de ahí el nombre de "fonte da fame". Continuamos disfrutando del espectáculo que nos ofrece este tramo del Xabriña y después de pasar el molino de Las Medelas y de Paquito, este último rehabilitado y en funcionamiento, alcanzamos el puente peatonal de Outeiro por el que pasaremos a la otra orilla.
Km. 1,725 Lugar de Outeiro.
Dando la espalda al puente, pasamos entre dos molinos y seguimos la "levada" de éstos, teniendo siempre como referencia el río a nuestra derecha. El sendero baja a la orilla y de nuevo se sitúa en un plano superior hasta llegar al puente de Roupeiro.
Km. 2,210 Puente de Roupeiro.
El sendero alcanza una escala metálica que nos sitúa en una pista; giramos a la derecha y en poco más de 40 metros alcanzamos el área recreativa de Roupeiro. Si deseamos abandonar el sendero, en el puente giramos a la izquierda y en escasos minutos alcanzamos la plaza de Cotarel, en donde tenemos aparcados el coche.
Km. 2,250 Área recreativa de Roupeiro.
En este rincón del itinerario, podemos hacer un descanso. Un molino de doble muela recientemente rehabilitado, unas mesas y la frondosa vegetación, invitan a la parada y disfrutar de este entorno. Retomamos la marcha con un pequeño ascenso para seguir un camino de a pié junto a la "levada" del molino.
Km. 2,415 Lugar de A Feixa.
Dominando la orilla opuesta, tenemos tres molinos, de Peso, de los Duran y de Xirondo, y a continuación la poza de Brea nos invita al chapuzón. Un poco más arriba un puente de hormigón conduce a una zona con fuente y lavadero.
Km. 2,690 Molinos de As Tapadas.
El Xabriña serpentea y sus cristalinas aguas reflejan toda la cúpula vegetal que nos ampara de los rayos solares. Pasamos junto a un conjunto de tres molinos, "das Tapadas" y a un puente peatonal de losas de piedra y pronto alcanzamos otro de los atractivos de este sendero.
Km. 2,990 Puzo do Demo.
Este tramo es, tal vez, de lo más espectacular de todo el río Xabriña. Es un corto cañón fluvial que en algún punto presenta un corte en la roca de poco más de un metro de ancho por diez de profundidad en donde se suceden las cascadas, pozas y toboganes que en función del caudal del río su aspecto cambia sustancialmente.
Seguimos por la "levada" hasta su comienzo junto a un terraplén de la carretera N-559 que enlaza la A-52 con la N-120 en Paraños. Superamos el desnivel para alcanzar el nivel de la carretera a traves de unas escaleras en diagonal y con pasos consolidados con postes de madera.
Km. 3,242 CN-559.
Cruzamos la carretera prestando atención al tráfico de vehículos y del otro lado, junto a una señal del "Vieiro da Franqueira" un camino descendente nos lleva de nuevo al río.
Km. 3,500 Puente de Portaseixas. 2ª posibilidad de escape.
Por la ribera del Xabriña, alcanzamos una pista que a la izquierda lleva al puente de Portaseixas, otro punto en donde se puede abandonar el sendero y regresar al inicio por la otra orilla del río. Seguimos cruzando la pista y de nuevo la orilla del río nos ofrece rincones extraordinarios al alcanzar los pasos "dos Avelandos". Más adelante, el entorno vegetal cambia poco a poco y nos adentramos en una espesa fraga, hasta encontrar el río Azal que aporta su caudal al Xabriña.
Km. 4,380 Fraga das Millariñas.
Este es otro de los lugares en que merece la pena detenerse para contemplar la cascada del río Azal y disfrutar del entorno de este bosque de especies autóctonas, lugar óptimo para situar cualquier leyenda de las que nunca faltan en nuestras aldeas. Para continuar, cruzamos los dos brazos del río por sendos puentes de madera, encontramos un camino y lo seguimos en sentido descendente.
Km. 4.788 Zona de pistas.
Cogemos una pista que va ganando altura sobre el nivel del río, algo alejada de su orilla derecha. Estamos caminando hacia el Oeste durante otros 250 metros y llegamos a un ancho camino en fuerte pendiente que sube desde el río y traza dos curvas en forma de “S”. Estamos otra vez muy cerca de la confluencia de los dos ríos y este es uno de los antiguos caminos que unía Paraños con Prado. Tomamos hacia la derecha y, en la parte superior de la segunda curva tomamos una pista de hierba a la izquierda por el medio de una carballeira.
Km. 4.965 Carballeira das Chozas.
Estamos en plena carballeira de las Chozas de propietarios de Paraños y, mayormente, de Prado da Canda. Pequeña pero hermosa y relativamente bien conservada. Caminamos por un ancho y cómodo camino, sintiendo el río Xabriña a nuestra izquierda. Después de caminar unos 550 metros paramos en un dique de hormigón de una captación de agua del concello de Covelo y seguimos caminando por un camino poco marcado y en el que debemos ir atentos para no caernos al agua. En este trecho podemos disfrutar de hermosas vistas del río, rodeado de vegetación autóctona y propia de las riberas de los ríos y de las fragas atlánticas: avellanos, laurel, carballos, alisos, acebos...
Km. 5.710 Zona de molinos.
Llegamos a una zona mas tranquila del río. Pasamos junto a los molinos de Prado de Canda y de los Toubedos, cruzamos el río por un puente de piedra a la orilla izquierda y continuamos por un antiguo prado de siega. Encontramos el molino de La Veiga y a menos de 100 metros encontramos dos molinos mas, son los hermosos molinos de La Costa. Todos ellos son de vecinos de Prado de Canda.
Km. 6.040 Ponte Folón.
Cruce de caminos entre A Lamosa, Prado y Paraños. Aquí arranca el llamado camino Real que nos llevará a Prado. Este lugar es como un “Punto cero” del Roteiro, donde se juntan dos grandes anillos en los que podemos dividir nuestra ruta. Las posibilidades y combinaciones, pues, son varias y la ruta se adapta a las necesidades o gustos del senderista. Pasado el puente, no debemos perder un pequeño desvío, por un camino a orilla del río para visitar los molinos de A Ponte, y de Parauta, hoy derruido después de caerle encima un carballo. También podemos ver una pequeña cascada de un regato cuyas aguas movían las muelas de estos molinos.
De vuelta al puente Folón, cogemos el camino en cuesta que, en dirección Este nos va a llevar a Prado de Canda, a unos 500 metros de este lugar. Es, como ya se dijo, un histórico camino con trechos empedrados, ancho, rodeado de muros de las fincas y escoltado por viejos y retorcidos carballos.
Km. 6.535 Arigüa.
Llegamos la lugar de Arigüa, en Prado de Canda. Encontramos un cruce con un "peto de ánimas" restaurado. Seguimos el camino de la derecha, el de la izquierda nos llevaría, en poco tiempo a la carretera de La Franqueira, a donde llegaremos, de todos modos, por la opción que recomendamos. Pasamos entre casas dispersas y, en el lugar de Os Loureiros tenemos las fuentes del mismo nombre. Una con frente de piedra e otra revestida de cemento, formando conjunto con un pilón de lavar. Seguimos camino adelante y llegamos al torreiro, viendo la iglesia de Santiago de Prado da Canda a nuestra izquierda.
Km. 7.240 Forja de O Ferreiro y molino de O Campado.
Nos encontramos de frente con un peto de ánimas, está situado en un cruce de antiguos caminos: el que iba hacia Paraños por la carballeira de As Chozas y el llamado de A Verea, histórico camino que comunicaba la zona de O Ribeiro con las tierras del Condado, a través del alto de A Canda. A derecha e izquierda hermosas casas de cantería, especialmente la casa de la derecha, imponente mole de piedra, aunque con recientes reformas desafortunadas, ya que es de varios propietarios. Detrás, tiene una buena eira de piedra sobre pilastras y dos hórreos.
Por una cancela al lado del peto bajamos por un camino hasta una fuente y, abajo, a orilla del río Azal vemos la atractiva ruina del molino de O Campado en el que destaca especialmente el cubo. Seguimos ahora por la izquierda por un camino de losas que nos lleva a la casas de Aldea de Baixo.
Km. 7.325 Caminos de la aldea.
Llegamos al camino asfaltado que viene de la iglesia y lo seguimos a la derecha. En el siguiente cruce, vemos un peto de ánimas, recolocado recientemente en el lugar en que estuvo antiguamente, y continuamos por el camino principal, caminando entre viejas casas de piedra y al final de una ligera cuesta, donde, a la derecha encontramos una fuente y un lavadero (con intervenciones verdaderamente desafortunadas) llegamos a la carretera que desde A Lamosa va hasta A Franqueira.
Km. 7.820 Carretera a La Franqueira.
Al alcanzar la carretera, caminamos hacia la derecha unos veinte metros y tomamos el primer camino que sube, en diagonal por la izquierda. Continuamos entre antiguas casas durante un buen trecho, por un camino de hormigón y después de encontrar a nuestra izquierda una fuente empotrada en un muro de piedra, seguimos el camino de la izquierda. Vamos dejando atrás las casas y, cuando sobrepasamos la última de la izquierda, giramos hacia ese lado subiendo hacia el monte, arrimados a los muros de piedra que lo delimitan de los terrenos particulares.
Km. 8.300 Desvío Cotos da Bouza.
Después de la cuesta viene un tramo llano y, cuando giramos hacia el Noreste, con el alto de Montouto frente a nosotros, vemos un desvío a la derecha que, en línea recta nos lleva hasta los Cotos da Bouza, lugar lleno de penedos de variadas formas y con una cruz de hierro en la cima. Desde la cumbre, podemos disfrutar de buenas vistas sobre las tres parroquias por las que pasa el Roteiro, el valle del Xabriña y sierras lejanos como el Suido el Coto de Eiras. Es el punto más alto de todo el sendero con 688 metros de altitud. De regreso al sendero, lo seguimos y entramos en un camino estrecho que baja entre propiedades, y que nos conduce en un corto recorrido hasta las casas de Prado.
Km. 8.640 Casas de Prado de Canda.
Cuando llegamos de nuevo al camino de hormigón giramos a la derecha y continuamos dejando primero otro que entra por la izquierda y a continuación una pista que marcha hacia el monte, por la derecha. El camino que llevamos acaba en la carretera de La Franqueira; nosotros, antes de llegar a ella, seguimos por el antiguo camino de A Verea, que discurre por nuestra derecha, al lado de un riachuelo. Después de pasar un pontillón de piedra, seguimos de frente, por una cuesta, primero entre prados y después, mas ancho y profundo, bordeando una fraga que se forma por la izquierda.
Km. 9.750 Casas de Corzós.
Seguimos por el camino, ahora más estrecho, al lado de unas huertas y, en una pronunciada curva a la izquierda, dejamos a nuestra derecha una poza de regadío con frente de piedra, y comenzamos a subir por una cuesta empedrada. Enseguida estamos rodeados de casas y el camino aparece asfaltado. Seguimos de frente hasta alcanzar un cruce en donde seguiremos por la derecha en ligero descenso.
9.750 m. Capilla de San Miguel.
Llegamos de nuevo a la carretera y a nuestra derecha tenemos la capilla de San Miguel de Corzós, así como un peto de ánimas trasladado recientemente para este lugar, una fuente y un lavadero. Cruzamos la carretera y justo enfrente arranca un camino asfaltado entre casas hasta alcanzar un portalón, lo pasamos y empezamos a bajar hacia el río Xabriña por caminos de herradura. Hasta llegar al río hemos de prestar mucha atención a las señales ya que, con frecuencia, la vegetación tapa las marcas, en cada cruce, hemos de confirmar la buena dirección.
Km. 10.645 Río Xabriña.
Volvemos a encontrar el río Xabriña aguas arriba del puente Folón y lo cruzamos por una pontella de hormigón. Antes de seguir río arriba podemos hacer una visita, aguas abajo, a no más de 150 metros, los dos molinos de A Lamosa: el molino de A Cartella primero y el de Los Pretos, a continuación. Los dos están en estado ruinoso.
De vuelta junto a la pontella de hormigón, subimos por las fincas abandonadas que están en el margen derecho del río y así caminamos algo menos de trescientos metros, hasta llegar al próximo molino: el de O Codesal, aquí volvemos a cambiar de orilla por otra pontella de hormigón y pronto pasamos junto al molino de As Veigas con una pintada que no deja lugar a dudas: ¡No pasar propiedad privada!. Hagámosle caso y sigamos el camino.
Km. 11.250 Molino de As Ovellas.
Es este un tranquilo lugar, donde podemos detenernos un poco. Por nuestra derecha marcha un camino hacia Corzós y por la izquierda sube un curioso camino hacia la Lamosa que es el que vamos a seguir.
Subimos, no sin cierta dificultad el empinado camino y pronto vemos alguna huerta y las primeras casas del barrio de Regueiro.Cuando llegamos a una fuente con un pequeño pilón giramos a la izquierda y alcanzamos una pista asfaltada que seguimos de frente entre viviendas aisladas algunas de ellas restauradas como segunda vivienda.
Km. 11.740 Fuente con pilón.
Al llegar a un cruce con una fuente con pilón, si nos metemos por el camino a la izquierda, podemos ver una buena "eira da cera", elevada sobre pilastras. De vuelta seguimos ascendiendo unos metros hasta llegar a las ruinas de una casa a nuestra izquierda que guarda en se interior una hermosa "eira da cera", es la casa de “Las Brasileiras”.
Km. 12.000 CN 120.
Ya estamos cerca de la N-120, que tenemos que atravesar y coger el camino con tendencia a la derecha que vemos de frente al otro lado de al carretera. Caminamos por él, entre casas, admirando la hermosa arquitectura rural de A Lamosa y ya entramos de nuevo en otra carretera que cruza; se trata de un trecho de la antigua N-120 que iba por el centro de A Lamosa.
Km. 12.145 Iglesia de San Bartolomé de A Lamosa.
Seguimos hacia el torreiro que está al lado de la iglesia parroquial, y una vez atravesado tenemos que coger un camino que arranca al fondo, un viejo camino, ahora con las losas a la vista. Estamos en una rica zona monumental aunque en total abandono. Al llegar al final, entronca perpendicularmente con otro que discurre por la parte alta del pueblo. Si lo seguimos a la derecha, podemos ver un antiguo "lagar da cera" y un rudimentario crucero bajo un baldaquino. De regreso al alcanzar el cruce, seguimos de frente y a nuestra derecha podemos ver una hermosa casa de campo con buena arquitectura con palomar y hórreo. Seguimos de frente y casi al final del pueblo seguimos un estrecho camino que nos lleva de nuevo a la N-120 en un cruce con fuente, pilón y un panel informativo.
Km. 12.665 CN 120 A Lamosa.
Tenemos que cruzar la carretera haciendo una pequeña diagonal a la derecha para adentrarnos en el barrio de Paredes. Caminamos entra casas de bella factura hasta que el camino cambia de asfalto a hormigón que inicia un fuerte descenso. Pasada la última casa a la izquierda, abandonamos la pista para tomar un camino de tierra a la izquierda, caminando entre bosque hasta llegar a un cruce en donde giraremos a la derecha en sentido descendente hasta alcanzar un cruce.
Km. 13.440 Camino de Ponte Folón.
Alcanzado el cruce, si giramos a la derecha, en pocos minutos llegaríamos a Ponte Folón por el itinerario de subida. Nosotros hemos de tomar a la derecha, caminando un buen rato por un camino horizontal hasta alcanzar otro cruce que tomaremos a la izquierda y que nos llevará por una "levada" que abandonaremos, para en fuerte descenso, alcanzar río Xabriña.
Km. 14.240 Río Xabriña.
Una vez en la orilla, seguimos aguas abajo por senda poco definida pero con una vegetación extraordinaria. Incluso en los días de sol más fuerte, la luz llega hasta nosotros difuminada. El curso del río baja entre penedos tortuoso y rompiendo con mil sonidos que acompañan en el descenso. Todo un placer para los sentidos y un alivio para los días de calor.
km. 15.050 Puente de As Chozas.
Pasamos junto a un carballo pegado al río y alcanzamos una zona abierta, no invadida aún por las silvas y la maleza y alcanzamos el puente de As Chozas en donde confluyen los ríos Azal y Xabriña. Tomamos la pista a la derecha y después de unos veinte metros, la abandonamos tomando un camino a la izquierda que se introduce de nuevo en un espeso bosque siguiendo el curso del río.
Km. 15.175 Campos Longos.
Caminamos a orilla del Xabriña durante unos cuatrocientos metros hasta encontrar una "levada" canalizada por tubos de hormigón cortados a la mitad, llamada "do Lugar", era la más importante de la parroquia ya que regaba la mayor parte de las fincas de Paraños, la seguimos alejándonos un poco del río hasta que alcanzamos una ancha pista.
Km. 15.835 Portaseixas.
Al confluir en la pista, giramos a la derecha y cruzamos bajo la carretera N-552 que une la A-52 con la antigua N-120 y del otro lado, un camino a la derecha abandona la pista y continúa en paralelo a la "levada" durante unos metros para posteriormente bajar hacia la orilla del río y seguir por el trazado de una vieja "levada" hasta el principio del cañón del Puzo do Demo.
Km. 16.300 Puzo do Demo.
Estamos de nuevo en el impresionante cañón que ya vimos parcialmente desde la orilla contraria. Ahora, debido a la limpieza realizada y las protecciones instaladas por los promotores del sendero, podemos acercarnos al borde para ver el espectáculo y oír el romper de las aguas en su impetuosa bajada.
Cuando está finalizando el cañón, tenemos que girar a la derecha y en ascenso pronunciado pero corto, alcanzamos de nuevo la "Levada do Lugar" que seguiremos caminando por una ancha pista que finaliza en una pista asfaltada junto a una vivienda de reciente construcción en donde nos recibirán los ladridos de unos perros.
Km. 16.525 Barrio de Moeiros.
Mientras caminamos entre viviendas de arquitectura tradicional, vamos cubriendo los últimos metros de nuestra andaina. Pasamos junto al Centro Cultural, hermosa casa restaurada para fines socio-culturales hasta llegar casi a la rotonda cruceiro por el que pasamos al principio.
Km. 17,200 Subida a Cotarel
Como decíamos, no es necesario llegar al cruceiro, si tomamos un camino hormigonado que parte a nuestra derecha, en cien metros, estaremos en el punto en donde comenzamos el sendero: la plazoleta de Cotarel. Visitamos la fuente, nos refrescamos y... a comer, que lo tenemos merecido.

(INFORMACIÓN SACADA DE LA WEB http://conbotasybaston.com/)


10 comentarios:

  1. mais informacion:
    http://www.concellodecovelo.es/archivos_editor/file/ruta_xabrina.pdf

    ResponderEliminar
  2. Hola, ruta bonita y supongo que con un día precioso para caminar. Muy buena explicación de la ruta, como te lo curras. Gracias por los detalles.
    Un saludo desde caminandoporgalicia@blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Toni, muchas gracias! pero el mérito no es nuestro... las rutas que aparecen en este blog son fruto de la recopilación de todo lo que vamos encontrando en internet.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El mérito de todas formas es vuestro, por caminarlas, verificarlas y el esfuerzo de contárnolas a nosotros. Sin duda este blog tiene muchísimo mérito. Por culpa vuestra jejeje y alguno mas, me he decidido yo a contar nuestras pateadas y anécdotas.
    Un abrazo de los tres que formamos, caminandoporgalicia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Amigo Toni:
    En este mundo de Internet hay mucho aprovechado que hace sus páginas con el trabajo de los demás. Estuve ojeando tu blog y al menos dos de los recorrido que publicas, son copiados en su totalidad de la página Conbotasybaston.com. En esta entrada, pones el origen, que es lo correcto, pero en la GR 94 Tramo II, copias todo el recorrido y evitas indicar su procedencia.
    Está muy bien la difusión que haces de esta actividad, el senderismo, y si MI página te parece interesante, lo menos que podrías hacer es enlazarla a tu apartado "webs de interese", así como poner la procedencia de la información que recabas para tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo creyendo que la informacion sobre las rutas de senderismo era algo altruista... ¿Hay algun interes economico en esto o es mera vanidad? por que si no hay nada de eso no entiendo este comentario con este tono, independientemnete de toda la razon que puedas tener.

      Eliminar
    2. Alex - Briónabril 25, 2012

      Aparte de que en domingueros muchas rutas sean oficiales o cogidas de otros blogs algunos también hemos salido al monte y hemos preparado algunas con gps o con planos. Y eso en ningún momento nos hace dueño de las mismas. Estoy con Xan, yo tampoco entiendo a que viene este comentario

      Eliminar
  6. Buenos días,
    Ninguna de las rutas de este blog es de elaboración propia, todas y cada una han sido sacadas de la información que hay en páginas, blogs y en wikiloc. Estas rutas son aportadas por los integrantes del grupo (es requisito la aportación de una ruta al año) y cada uno lo saca de donde puede. Nuestra idea es hacer un blog con las rutas que vamos haciendo y que esta recopilación sirva para el disfrute de los demás.
    No tenemos ningún problema en poner la autoría de cada ruta, así que si mi indicas las dos rutas que son de tu propiedad, lo pondremos enseguida. Si lo prefieres, las podemos eliminar de nuestra lista.
    Tenemos varios enlaces de webs de interés y, si quieres, enlazamos la tuya, como ya te he dicho, toda la información ha sido aportada por más de 150 personas y no sabemos su procedencia.
    Disculpa si hemos ofendido, nunca ha sido nuestra pretensión adjudicarnos el mérito de nadie.
    Por cierto, quién es Toni?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes dominguer@s:
    Paso a responder a tus aclaraciones de fecha 24 de abril de 2012.
    En primer lugar, he de participarte que las rutas no son de mi propiedad, no está en mi ánimo poner puertas al campo, pero considero poco elegante difundir textos y contenidos por el método de “copiar y pegar” sin indicar su origen, sin aportar la mas leve pincelada que pueda enriquecer de un modo u otro la información facilitada.
    En una de las rutas, PR-G 119 Ruta do Xabriña, se indica “INFORMACIÓN SACADA DE LA WEB Con botas y baston.com”, menos mal; en otra, GR 94 Rural de Galicia Tramo 2 Redondela-Soutomaior, la persona que pegó esta ruta, eliminó todos los puntos aparte resultando un texto imposible de comprender y, por otra parte, obvió indicar su procedencia, la misma que la ruta anterior.
    En otro caso (PR-G 1 Galiñeiro) se ha hecho un mix con información de la página de Peña Trevinca (25 senderos PDF, en cuya elaboración participé muy activamente) y texto de ese mismo sendero de la guía Galicia al paso, sin hacer mención al origen de imágenes de mapas y textos.
    Algunas otras rutas que se ofrecen al lector de este blog, aportan muy poca información, y la que dan, asimismo por el sistema copiar y pegar, en gran parte procedentes de las guías de senderos Turgalicia.Algunos de esos senderos están actualmente descatalogados por la F.G.M. por falta de mantenimiento, lo que supone cierto riesgo de pérdida y extravío para personas con poco conocimiento del entorno en donde se desarrollan.
    Si de lo que se trata es que la difusión de las rutas sirva para disfrute de los demás, indicando el origen de la descripción del recorrido, tal vez estimule la curiosidad del lector y “pinche” ese destino en donde podrá encontrar nuevos itinerarios, con lo que vuestros objetivos se verán doblemente satisfechos.
    No pasa por mi cabeza solicitar que retires de tu blog los textos de las rutas que cito, y lo de enlazar conbotasybaston.com al blog Dominguer@s lo dejo a vuestro criterio y consideración.
    No creo que las personas que aportaron esas rutas, hayan tenido intención de ofenderme, no tengo en absoluto esa percepción, pero pienso que indicando su procedencia se hubiese evitado en gran medida este cruce de comentarios. Tal vez si en las normas que tenéis para el buen funcionamiento del blog añadieseis una en la que se obligase a indicar la procedencia de las rutas, ganaríamos todos.
    Lo de Toni fue un error de encabezamiento que asumo en su totalidad, debía decir Dominguer@s..
    A Xan he de participarle que desde hace años me dedico a subir montañas y recorrer caminos simplemente por afición; la página conbotasybaston.com no tiene publicidad, la costeo con medios propios y sus contenidos son de elaboración propia, rigurosos, contrastados y actualizados; en consecuencia no me mueven inquietudes bastardas de las que no me pueda sentir satisfecho.
    Lamento profundamente la longitud de mi respuesta, quizá si hubiese encontrado una dirección de correo electrónico en vuestro blog, lo utilizase como medio para transmitiros estas consideraciones.
    Cordialmente y sin acritud, doy por finalizado este debate.

    ResponderEliminar