viernes, 11 de febrero de 2011

Castelo de Vitres e megalitos do Barbanza



Castelo de Vitres e megalitos do Barbanza
Lugar: Boiro
Distancia: 25 km
Duración: 6 – 7 horas
Dificultade: Media


Esta ruta se forma uniendo unas partes del sendero PR-G 146 en la ascensión al monte castillo de Vitres, otras de la ruta megalítica del Barbanza y otras del GR-52. Pese a no estar marcada en algunos tramos es fácil ubicarse ya que siempre estaremos viendo un edificio militar en lo alto de la sierra que servirá de guía.

Texto Explicativo:

Se comienza la ruta en el pueblecito de Mosquete, al que se accede desde Escarabotiño siguiendo los indicadores de “Serra do Barbanza”. En los primeros tramos se va siguiendo el PR-G 146 haciendo la subida por la antigua calzada de piedra que ascendía a la antigua atalaya que en sus tiempos servía como lugar de vigilancia de la Ría de Arosa. Desde lo alto tendremos unas bonitas vistas.

También si es época de lluvias se pueden observar algunas pequeñas cascadas en la subida y ya en el castillo de Vitres multitud de rocas con formas caprichosas debido a la erosión.

Siguiendo el camino por el PR-G hay que desviarse a la derecha antes de cruzar un pequeño riachuelo y a partir de aquí seguiremos de frente, siempre viendo en la lejanía la base militar. A unos dos kilómetros más o menos encontraremos señales del GR-52 y las seguiremos hasta el pequeño pueblo de Noceda, donde hay un grupo de horreos y un curioso peto de animas.

Desde aquí se puede seguir el mismo camino hasta encontrar el primer cartel de la ruta megalítica. En este punto también tendremos unas bonitas vistas de la ría de Muros y Noia. El sendero megalítico no se encuentra muy bien indicado en ciertos puntos, pero todos los dólmenes están indicados con un palo de color rosa, que si el día está claro es bastante sencillo de seguir.

En este recorrido iremos viendo varios dólmenes siendo los más conocidos y mejor conservados los siguientes: casota do páramo, pedra da xesta, cavada, outeiriño redondo y arca do barbanza. Una vez llegado a este último nos volveremos a encontrar con las señales del GR 52 que iremos siguiendo hasta llegar a un puente
que cruza el río Barbanza y donde confluyen varias rutas. Aquí también podemos desviarnos unos 400 metros para observar otro de los dólmenes grandes de la zona, casarota do fusiño.

Una vez en este punto se puede optar por hacer el descenso por la ruta de las piscinas del río Pedras, con lo que habría que hacer la ruta lineal, o si no seguir de nuevo por el PR-G 146 que, en un descenso bastante fuerte y con vistas de Boiro y La Puebla, nos devolvería al punto de inicio en Mosquete.

Se puede optar por ampliar la ruta haciendo el inicio en Boiro, donde comienza el sendero de pequeño recorrido, pero la dificultad de la ruta sería ya bastante más alta.

Salvo un pequeño tramo en el pueblecito de Noceda esta ruta apenas toca el asfalto. En la zona intermedia se puede producir cierto encharcamiento ya que es una altiplanicie sin demasiados desniveles. También puede ser algo difícil la subida al Castillo de Vitres si las rocas están mojadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario