sábado, 11 de diciembre de 2010

Senderos de Gran Recorrido 
GR 94


Lugar: Redondela
Distancia: 16,4 km
Duración: 5 h
Dificultade: Media
Circular: NO
Origen: www.conbotasybaston.com

Senderos de Gran Recorrido 
GR 94 - Rural de Galicia 
Tramo 2 Redondela-Soutomaior 
Situación y entorno

Dejamos atrás la ría de Vigo y la patria de Xan Carallás para caminar por sendas con belicosos antecedentes; por las tierras de D. Pedro Madruga. Los dominios de Pedro Álvarez de Soutomaior conservan aun muchos vestigios artísticos da época medieval, siendo su mayor exponente el Castillo de Soutomaior, símbolo del poder y dominio de la nobleza gallega. Los primeros datos de esta fortaleza se retrotraen al siglo XI y mas tarde, en el siglo XV sufrió ampliaciones y reformas, siendo finalmente reconstruido en los siglos XIX y XX. Conserva, como valores artísticos a destacar, puertas antiguas, el puente levadizo y torres de defensa de planta rectangular.

Tramo 2 - Redondela-Soutomaior
Por las tierras de Pedro Madruga

Con la segunda etapa del sendero GR 94 comienza un continuado sube y baja por nuestros valles y montes, a cada río o regato que crucemos, le sigue un ladera de un monte que subir para de nuevo bajar en busca de otro puente que cruzar. Así, en esta etapa, dejamos a nuestras espaldas el regato Maceiras caminamos por los montes de Santo Paio de Arriba y Quintela para cruzar el río Alvedosa; de nuevo nos toca otra ascensión por las montes de laderas de los montes de Picapedroso y Espiñeiro para buscar el río Verdugo, aunque finalicemos la etapa un poco antes de cruzarlo.
Y como no, los paisajes que nos ofrecen algunos tramos del sendero, son de extraordinaria belleza. La ensenada de San Simón nos ofrece toda su amplitud desde diversos ángulos a medida que avanzamos en el camino; avanzada la jornada, la vista domina hasta el estrecho de Rande con los estilizados pilares que sostienen en puente y al final, cuando descendemos hacia Soutomaior, dominamos el valle del río Verdugo y las laderas del Coto Agudo y que nos tocará subir la próxima jornada.
En todo caso, disfruta de esta etapa y llévate en tu cámara fotográfica, en tu retina y en el recuerdo la hermosura de nuestros variados paisajes.


Descripción del itinerario

Km. 0,000 - CN-550 - El Muro 
Ayer dejamos el sendero al confluir en la carretera N-550, y en este punto retomamos el camino. Cruzamos la carretera y del otro lado encaramos un rampa bastante pendiente hasta alcanzar una pista asfaltada y horizontal, antiguo trazado del ferrocarril. Giramos a la derecha. 
Km. 0,800 - Bar Villaverde 
Una parada para tomar un refresco o una tapa. Giro a la izquierda y fuerte subida por pista asfaltada en medio de campos de labradío y viñedo. En una revuelta del camino, encontraremos una fuente. 
Km. 1,390 - Iglesia Parroquial de San Mamede 
Situada a media ladera, proporciona buenas vistas sobre el valle del Regato Maceiras y el Castro de Negros; después de la subida nos merecemos un descanso. Seguimos la indicación de Senda del Agua. 
Km. 1,605 - Camino de carro a la derecha 
Antes de alcanzar una pequeña rotonda, al lado del portal de una casa a nuestra derecha, en un poste de hormigón, las marcas nos indican el comienzo del profundo camino por el que hemos de subir hasta alcanzar un cruce que lleva a unas fincas, giramos a la derecha. 
Km. 1,810 - Carretera Redondela-Cepeda 
El camino desemboca en una carretera que a la izquierda baja a Redondela; nosotros tomaremos a la derecha siguiendo las señales de continuidad. 
Km, 2,140 - Pista Seragua frente a casa nº 156 
Cuando encontramos una casa a nuestra derecha con el número 156, abandonamos la carretera para realizar un giro a la izquierda y tomar una pista de tierra, también conocida como Senda del Agua, bajo la que discurre el conducto que surte de agua a Vigo.
Km. 2,320 - Giro a la izquierda
En una curva de la pista, la abandonamos para hacer un doble giro izquierda-derecha y seguir un camino que se introduce en el bosque.
km. 2,660 - Regato
En una revuelta del camino, cruzamos un regato y una parte de su caudal nos acompañará hasta la cabecera de las fincas que riega. 
Km. 3,050 - Santo Paio de Arriba 
El sendero cruza perpendicularmente una pista asfaltada y del otro lado se introduce de nuevo en el bosque.
Km. 3,190 - Pista Seragua 
Salimos del camino a la pista de Seragua girando a la izquierda y de inmediato la dejamos para seguir por la pista asfaltada que discurre en paralelo a nuestra derecha.
Km. 3,330 - Cruce de pistas 
Dejamos las pistas y nos introducimos en el monte por un camino de a pié poco transitado. Abajo a nuestra izquierda discurre el trazado de Seragua y mientras caminamos podemos disfrutar de hermosas vistas de la ensenada de Redondela, Isla de San Simón y al fondo el estrecho de Rande. 
Km. 4,150 - Pista de Tierra 
El camino desemboca en una amplia pista en la que hay un gran depósito de agua para riego. Giramos a la izquierda y pasados cien metros tomamos otra pista a la derecha que se introduce en el bosque. A partir de ahora nos encontraremos varios cruces y desvíos por lo que hemos de caminar pendientes de las señales.
Km. 4,510 - Trazado del Gasoducto 
Tomamos la pista bajo la que discurre el gasoducto, reconocible por los postes amarillos junto al poste P.K. 1.25 y seguiremos esta numeración en sentido descendente.
Km. 5,140 - Regato 
La pista cruza un regato y continuamos siguiendo los postes del gasoducto.
Km. 5.270 - Pista de tierra
Al alcanzar un cruce de pistas, junto al poste P.K. 1.06 del gasoducto, el sendero alcanza el punto más alto de este tramo entre ríos, seguimos la pista en sentido descendente, disfrutando de una excelente vista panorámica sobre la ensenada de San Simón. 
Km. 6,200 - Parque Forestal de Xaronda 
Caminando por la pista, aparece a nuestra derecha un pequeño parque forestal, optimo para acampar si decides hacer un final de etapa a esta altura del sendero.
Km. 6,770 - Pista Seragua 
En nuestro descenso cruzamos en diagonal la pista de Seragua, enlazando con una pista asfaltada y después de un pequeño tramo, giramos a la derecha.
Km. 7,440 - O Candón 
Alcanzamos el barrio de Quintana. Desde aquí tenemos una buena vista de la parroquia de Reboreda, Redondela, la ensenada de San Simon y el puente sobre el estrecho de Rande.
Km. 7,870 - Km 3 de la Carretera PO-250 
Alcanzamos la carretera que une Redondela con Pazos de Borbén. Ascendemos un pequeño tramo por el trazado antiguo y junto a una señal de stop cruzamos la nueva carretera para tomar un estrecho camino que encontramos del otro lado.
Km. 8,450 - Traída de aguas de Ventosela 
Después de pasar un camino totalmente inundado, y evitar con dificultad empaparnos el calzado, pasamos junto a unas arquetas y una caseta de la traída de aguas de Ventosela; al enlazar con un camino, lo seguimos descendiendo a la izquierda.
km. 8,850 - Puente San Garrido 
Un puente de losas de piedra cruza el regato Alvedosa. Seguimos caminando por una pista de tierra y al alcanzar un cruce, realizamos un brusco giro a la derecha.
Km. 9,430 - Giro a la derecha
Dejamos los caminos de tierra al encontrar las primeras casas del barrio de A Carora-Ventosela, para caminar por una pista asfaltada. 
Km. 9,810 - Castiñeira-Ventosela 
Después de una ligera subida, alcanzamos una especie de plazoleta formada por la confluencia de varias pistas, es el lugar de Castiñeira perteneciente a la parroquia de San Martiño de Ventosela. A escasos quinientos metros por la pista de la izquierda, hay una tienda de alimentación en la que podemos reponer vituallas si tenemos alguna falta en la mochila. Si decidimos continuar, tomamos el camino que parte a nuestra derecha que nos lleva a una ancha pista de tierra. 
Km. 9,910 - Camino a la izquierda 
Al poco de dejar las últimas casas, dejamos la pista y tomamos un camino a la izquierda por una pequeña rampa de hormigón. Nos introducimos en el bosque y seguiremos por estrechos caminos prestando mucha atención a las marcas. 
Km. 10.900 - Pista 
Al salir del bosque, cruzamos un grupo de xestas o retamas para enlazar con la ancha pista que abandonamos a la salida de la aldea y que seguiremos en ligero ascenso, dejando otras pistas a izquierda y derecha por lo que estaremos especialmente atentos a las marcas para no salir del trazado del sendero, hasta encontrar las torretas de alta tensión. 
km. 11,500 - Pedras Agudas 
A nuestra izquierda encontramos un cartel que indica "Pedras Agudas" que a decir de los vecinos de esta zona, bajo las mismas existen unas cavernas a las que nosotros no le descubrimos el acceso, pero bueno, todo es posible en esta tierra de leyendas y sucesos extraordinarios.
Km. 12,400 - Alto de Laxial 
Llegamos a lo alto de la pista dejando a nuestra izquierda la torreta de alta tensión con el número 422. Continuamos de frente dejando a izquierda y derecha sendas pistas. 
km. 13,000 - Giro a la derecha 
En una fuerte curva de la pista, arranca a nuestra derecha un estrecho camino que tomaremos. Después de caminar unos metros, a nuestra izquierda veremos un poste de señalización oculto entre la vegetación. 
Km. 13,300 - Cortafuegos y gasoducto
El sendero cruza un cortafuegos y el trazado del gasoducto, seguimos el camino que discurre horizontal por la ladera del Monte Espiñeiro. A nuestra izquierda destaca el monte de A Peneda con la capilla en su cima. 
Km. 14,000 - Moreira 
Dominando el valle del Verdugo, alcanzamos las primeras casas del barrio de Moreira con los número 59 y 59-A y que sus dueños llaman A Porteliña. Aqui se alterna la vivienda residencial y la rural entre terrenos de minifundio, dedicados muchos de ellos a viñas de albariño y que según dicen, cosechan un vino de extraordinaria calidad.
km. 14,400 - Casas de Moreira 
El sendero discurre ahora entre casas unifamiliares del barrio de Moreira. Una fuente con abundante caudal, nos puede refrescar si los calores aprietan. 
Km. 15,100 - Muro del Castillo de Soutomaior 
Caminando por una pista asfaltada, entre fincas de labradío, encontramos a nuestra izquierda una entrada entre dos columnas de hormigón, que nos lleva a terrenos de Don Pedro Madruga. Con el muro de los terrenos del castillo a nuestra izquierda y fincas en terrazas a nuestra derecha, descendemos por el encajonado camino que bordea el muro y nos lleva a la entrada principal de la fortaleza. Si el camino está impracticable por la maleza, tenemos la opción de entrar en los terrenos del castillo por una puerta metálica que encontramos al principio a nuestra izquierda, encontraremos del otro lado una capilla y bajando por caminos interiores y sin perder de vista el muro, encontraremos una salida junto a un Land Rover achatarrado, una vez fuera y ya por camino practicable, bordemos el muro y alcanzamos la entrada de la fortaleza. 
Km. 15,600 - Castillo de Soutomaior 
Construido en el siglo XI, aunque se le hicieron muchos añadidos con posterioridad. Consta de dos torres unidas por un cuerpo central, con patio, foso y puente levadizo. Aunque padeció las consecuencias de la guerra de Os Irmandiños, esa no fue la causa de su decadencia y abandono. En el siglo XVIII estaba prácticamente en ruinas. La restauración la inició el siglo pasado el marqués de Vega de Armijo, don Antonio Aguilar Correa y Soutomaior. Más tarde, el castillo acabó convertido en sanatorio, hasta que finalmente fue adquirido por la Diputación Provincial, que acometió su restauración definitiva. 
Frente al aparcamiento del castillo, junto a un galpón, arranca una pista asfaltada que nos lleva entre las casas del barrio de Rial, a la iglesia de Rial, final de la etapa. 
Km. 16,400 - Iglesia de Rial 
De estilo barroco del siglo XVIII, forma un conjunto bien integrado con el cementerio. Aquí la piedra es la materia prima por excelencia. Destaca su campanario lateral y su cruz con brazo truncado sobre el “reloj”, que oiremos con persistencia en nuestro recorrido.

1 comentario:

  1. campanilla1170@hotmail.commarzo 05, 2012

    conozco un poquito esta ruta y es espectacular ,os animo a disfrutarla ,

    ResponderEliminar