miércoles, 22 de septiembre de 2010

Longitud: 16
Duración: 6/
Dificultad: Alta/Media

La ruta parte del Balneario de Lobios (se pueden dejar aquí los coches o unos metros más adelante) Pasamos al lado del balneario, continuamos de frente y llegamos a una bifurcación, hay un sendero a la izquierda y otro de frente. Cogemos el sendero que encontramos de frente (aquí había un panel indicando la ruta da Corga da Fecha y la de A Vía Romana) A unos 100 metros nos encontramos los restos arqueológicos de "Aquis Originis", primera de las “Mansios” existentes en Ourense. Las excavaciones realizadas en esta “Mansio” sacaron a la luz restos de un pequeño edificio con estancias dedicadas a cocina y un espacio termal con sistema de calefacción (hipocausto), ya que la costumbre de los baños termales estaba muy extendida. Continuamos el recorrido por el valle del Río Caldo hasta cruzar la Corga da Fecha. A unos 50 metros, cruzamos el Río Caldo por el puente que existe a nuestra derecha y podemos ver uno de los múltiples molinos (restaurado), que existen a lo largo de todo el río; volvemos atrás, retomamos la Ruta da Fecha, y por la pista que antes dejamos a nuestra izquierda, a unos 100 metros, está el inicio de la subida que nos lleva a las hermosas pozas y cascadas de la Ruta da Fecha (aquí había otro panel). Ya en el fondo de la garganta que forma la Corga da Fecha encontramos una hermosa poza y si nos metemos en el cauce del río (con muchísimo cuidado, de no resbalar en las piedras) observamos la primera de las cascadas de esta Ruta. Esta subida no está muy bien señalizada y fuimos siguiendo los montoncitos de piedras que se encontraban por el camino. A media ladera es cuando podemos ver en toda su amplitud la impresionante vista de todo el conjunto de cascadas escalonadas que forman la Corga da Fecha. Continuamos el ascenso ya que hasta llegar a lo alto de la Ruta, bordeando toda la Corga da Fecha, dejamos detrás, a medida que subimos, unas hermosas panorámicas del Valle de Río Caldo, la Sierra de Santa Eufemia y hasta incluso la Sierra del Quinxo. Tras el dificultoso ascenso, llegamos a un terreno llano desde donde podemos conectar con otra de las rutas del Parque Natural conocida como la Cabaniña do Curro. Las cabaniñas eran las cabañas que utilizaban los pastores para refugiarse. Una vez en lo alto da Corga había unos pequeños postes de madera que indicaban un camino a la derecha que enlazaba con esta ruta. Cuando llegamos a la bifurcación (había postes indicando la ruta de Cabaniñas) tenemos que escoger el camino de la derecha, que nos llevará hasta la carretera que une Lobios con Portela do Home. Al llegar a la carretera cogemos a la derecha, hacia Lobios, hasta llegar a la entrada del puente sobre el río Caldo, en donde encontraremos a mano derecha la senda de la Via Nova que nos lleva de nuevo al balneario. Ruta da Cabaniña do Curro: En Cabaniñas, en una curva muy cerrada hay una pista por la que nos podemos desviar hasta llegar a una chivana circular de piedra, con un techo en falsa bóveda tapizado de césped, llamado Chivana das Cabaniñas. En el lecho de la Corga do Carballón, con grandes rocas, se toma un camino que conduce a una cabaña de pastores A Cabaniña do Curro, también se pueden observar los restos de un curro, continuando el sendero ascendente se vuelve de nuevo a la pista. Y para finalizar se puede dar un baño en la piscina pública que hay al lado del balneario.