martes, 18 de mayo de 2010

PR-G 22 Panorámico de Valga




Lugar: Valga
Distancia: 22
Duración: 7 h
Dificultade: Media

El sendero P.R.G. 22 Panorámico de Valga, trata de hacernos llegar a los lugares más interesantes del entorno para disfrutar de sus hermosos rincones. Iglesias como la de Santa María de Xanza, con su peculiar campanario segregado de la nave principal. Santa Cristina de Campaña, románica del siglo XII. Santa Comba de Louro (Cordeiro), antiguo monasterio. San Salvador de Setecoros, con capiteles de mármol de un antiguo templo visigótico.
Como prueba de la antigüedad de estos itinerarios, el puente romano sobre el río Valga en Campaña, es un claro testimonio de que lo bien hecho perdura al tiempo.
Para un gratificante reposo, las casas de Turismo Rural de O Paciño (Magariño) y A Aldea (Sixto), son un claro ejemplo de iniciativa y buen hacer en la restauración de casonas singulares.
En nuestro caminar, hemos de encontrarnos diversos molinos movidos por el agua de ríos y regatos y que están en mejor o peor estado de conservación. Uno de ellos, situado en el lugar de Souto, ¡usto después de pasar el lavadero público, fue restaurado por un grupo de vecinos copropietarios y aún es posible verlo funcionar. Si preguntas en la primera casa que hay una vez pasado el molino por Patrocinio Souto, esta amable y simpática señora, te abrirá la puerta, llevará el maíz y te dará mil y una explicaciones de las partes y el funcionamiento de este molino.
Solo nos resta citar un elemento común a los tres senderos: el humano. Si te atreves a emprender uno de estos recorridos, encontrarás a tu paso gentes amables y comunicativas, deseosas de parar y dar toda cuanta información precises del lugar en que te encuentras. Son la mejor guía del sendero a la que puedes recurrir.

Longitud y tiempo de los tramos

Tramo VALGA - CORDEIRO: 9 km. 2h 15'
Tramo CORDEIRO - VALGA: 15 km. 3 h. 45'

Descripción del recorrido (Parcial)

VALGA - CORDEIRO

Iniciamos nuestro caminar por la carretera C-550 en dirección a Pontevedra con una pequeña subida, tal y como recomienda la Jefatura de Tráfico "Peatón/ en carretera circula por tu izquierda". Poco después de pasar el punto kilométrico 88 (al otro lado) veremos un galpón de bloques al lado de una casa. Cruzamos la carretera y tomaremos un estrecho camino hormigonado a costado del galpón, que nos conduce hasta las inmediaciones de las antiguas escuelas de Xanza. En este cruce de caminos, hemos de tomar la pista asfaltada a nuestra derecha para alcanzar en poco tiempo la Iglesia de Xanza. Merece la pena una pequeña parada en este lugar para ver este conjunto de iglesia y cementerio. Observar que el campanario está separado del edificio y las notables sepulturas allí construidas.
Seguimos el sendero con un pequeño descenso por pista entre construcciones de bella factura para de forma brusca girar a la izquierda. Se abre ahora el camino y podemos ver nuestro próximo destino: Sixto, donde destaca, en lo alto, una importante edificación, futura casa de turismo rural, con un hermoso palomar. La entrada en el pueblo la hacemos por camino asfaltado y llegados a una señal de stop giraremos a la derecha en dirección a la casa de Turismo rural. Merece la pena observar detalles tales como la balconada de la fachada principal y la salida de humos o chimenea por su interesante construcción.

SIXTO-TORRE (Ctra. C-550)

Dejamos a nuestra espalda Sixto por pista asfaltada hasta una amplia curva.. en la que hemos de prestar atención a las señales, ya que tenemos que tomar el estrecho camino asfaltado que discurre junto a la finca de una amplia casa y que nos conduce hasta el lugar de Carballiño. Nuestro itinerario continúa de frente y poco más tarde, en una curva de la pista, antes de alcanzar el río, hemos de tomar un estrecho sendero a la izquierda y dirigirnos hacia un lavadero. A partir de ahora el sendero discurre por la orilla izquierda del río Valga y no está muy bien definido por lo que hemos de prestar atención a las señales. El camino va en paralelo a! canal que lleva agua hasta un molino que dejamos a nuestra derecha y continua por su orilla pasando al lado de una construcción de 2X2 m. de planta hasta que vierte sus aguas de nuevo al río Valga. Un poco más adelante, el camino abandona la orilla del río y discurre al lado de una finca cerrada con un muro bajo y un cuidado emparrado de viñedo. Al final de esta finca, el camino continua en la misma dirección al borde de un pequeño bosque y llega a una carretera local. Giramos a nuestra derecha y alcanzamos el lugar de Barreiro. Si vamos pendientes de las señales, veremos que éstas abandonan la carretera y toman de nuevo dirección al río por camino de servicio de fincas y viñedos. Al fondo, se bifurca en dos y hemos de tomar el de la izquierda bordeando de nuevo un canal de agua que alimenta el lavadero y molino de Torre. Pasamos al lado del molino y por estrecho camino alcanzamos las primeras casas de Torre y la carretera C-550.

No hay comentarios:

Publicar un comentario