domingo, 14 de marzo de 2010

Pena Trevinca (2.124 m)


Ruta:
Distancia: 20,5 km.
  • Altitud de 1.700 a 2.100 m.
  • Ascensos: 800 m.
  • Duración 8:00 h.

Lugares de Interés:
  1. Pena Trevinca 2.124 m.

  2. Valle del Tera Sanabria

  3. O Teixedal de Casaio

  4. O Picón Lagoa da Baña

  5. Pena Negra 2.121 m.

  6. Pena Surbia 2.095 m.

  7. Fonte da Cova

Llegamos por la A6 cerca de Ponferrada, donde nos desviamos por la carretera N-120 dirección O Barco - Ourense. Al llegar a O Barco cogemos hacia el centro del pueblo y cruzamos el río dirección Sobradelo por la OU-536. En este pueblo giramos a la derecha por la OU-122 dirección Casaio - Trevinca, total 34 kilómetros. Después del desvío al pueblo de Casaio seguimos a la izquierda subiendo, por todo el valle horadado de canteras de pizarra - de algo hay que vivir, hasta la pequeña estación de esquí de Fonte da Cova, a 1.800 metros, con todos los servicios para un fin de semana.

Desde este punto parte nuestra ruta justo enfrente del refugio, por la pista que nos lleva a la explotación de pizarra, al principio del macizo de Trevinca. Son 4 kilómetros que si las condiciones lo permiten se pueden hacer en coche - ahorradita de dos horas y media con la vuelta. Dejamos el coche en la primera explanada después de pasar el camino a las Minas de Valborraz junto a las cadenas de entrada a la cantera. Aquí, ya a pie, seguimos a la derecha las marcas blancas y amarillas que nos conducen por la escombrera hasta el camino de subida a La Cabrita, primera media hora de camino. De este punto, es posible llegar al Teixedal por la senda que sale a la derecha en fuerte descenso por el Campo de Valborraz hasta el final de la loma, con zigzag marcados hasta alcanzar el camino que viene de las minas. Cogemos a la izquierda hasta la entrada del Teixedal - posiblemente el bosque más recóndito y antiguo de nuestro país. Yo contaría con tres horas de ida y vuelta, siempre que estemos entrenados - la subidita se las trae.

Nosotros continuamos nuestro camino hasta el Alto das Camperas, aquí las marcas son blancas y rojas sobre estacas. Cambiamos de ladera y nos dirigimos al Portillo das Portas, primera dificultad - sobre todo si está nevado - para pasar entre Peña Surbia 2.095 a la derecha y la cota 2.002 a la izquierda. Una vez pasado el último repecho nos encontramos enfrente el Picón 2.081 y debajo los Lagos de la Baña. Continuamos, esta vez bajando, hasta el Valle del Tera. Llegamos a un cruce señalizado con estacas, donde vemos a la derecha el camino a Trevinca, a la izquierda el camino de Picón y de frente los meandros del Tera - camino de Sanabria. Habremos empleado hasta aquí una hora más. Remontamos el Tera a media ladera hasta encontrarnos el poste metálico de colores que señaliza el nacimiento del río - aquí me quedé la primera vez, la nieve me llegaba por las rodillas y me di la vuelta. Nos falta el peor trozo de subida por la ladera izquierda hasta la cota de los 2.000 entre las vertientes, de frente como una pequeña loma Peña Trevinca 2.124 y a la derecha Peña Negra 2.121. Llegamos a la cumbre junto a la cruz de cemento caída en aproximadamente 2 horas. Espectaculares vistas sobre el valle glaciar del Tera. La vuelta por el mismo camino en la mitad de tiempo, aproximadamente. En total si salimos de la cantera de pizarra cuatro horas y media, el resto son añadidos.


Ruta extraída de: http://www.elcorrelimos.com/elcorrelimos/Pena_Trevinca_Fontedacova.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario