domingo, 1 de febrero de 2009

PR-G 20. Panorámico de Cuntis


Lugar: Cuntis (circular)
Distancia: 25 km
Duración: 7 h
Dificultade: media-alta

El sendero P.R.G. 20 - Panorámico de Cuntis, nos lleva del valle a la montaña y tal como su nombre indica, nos ofrece desde distintos puntos, amplias y extraordinarias panorámicas: Catadoira y Camino Ferrón, son dos buenas muestras de ello.
Todavía quedan caminos enlosados en piedra que conservan las huellas del uso dado a los mismos. Sus profundas roderas indican su antigüedad . El tramo de entrada y salida a Vilar do Mato, da testimonio de como eran las vías de comunicación en otro tiempo. Este tramo que citamos era el camino que iba de Cequeril a Arca y Codeseda
El agua es otro elemento siempre presente en nuestro caminar. El río Gallo, con sus pozas y cascadas no dejará de sorprendernos en cada recodo del camino que lo flanquea. El Umia, el gran río, nos muestra la fuerza y bravura de sus aguas en el tramo de O Pontón a Ponte Sanpayo y entre Cequeril y Ponte Taboada hemos de vernos obligados o cruzar, por medio de puentes, algún regato de aguas limpias y transparentes.
Hermosas aldeas y pueblos como O Pazo, Foxacos, Mesego/Vilar do Mato, Cequeril, Fontecoba y Rogadio, nos brindan a su paso todo un mosaico de colores increíbles y rincones impensables.
Para tomar contacto con el PRG.20 hemos de recorrer la calle de La Palma hasta el final: cruzamos el puente sobre o Rego da Patela y a nuestra izquierda, junto a la escalinata que sube al Monumento al Sagrado Corazón, arranca una pista que hemos de tomar para rodear este montículo. Ya en lo alto, enlazamos con la carretera que conduce a Laxos y que tomaremos girando a nuestra izquierda- Hasta lo alto del lugar de O PAZO, la carretera tiene varios cruces cerrados con la ya familiar señal en forma de "X" o Cruz de San Andrés en colores blanco y amarillo. Al alcanzar el núcleo de O PAZO, a la izquierda y por estrecha rúa alcanzamos una especie plazoleta en cuya parte superior una primera fuente puede calmar la sed del caminante.
Continuamos nuestra marcha por el lugar y a las afueras del mismo, comenzamos a tomar contacto con pistas forestales y antiguos caminos. Descendiendo por esta pista hasta un pequeño regato, encontramos una bifurcación que hemos de tomar por fuerza a la derecha. para buscar, en suave ascenso y entre bosque de robles, pinos y eucaliptos, el paso del gasoducto. Superado éste, continua el ascenso por pista en paralelo al río pudiendo ver algunas cascadas espectaculares y muy vistosas y pozas aptas para un buen baño en tiempo caluroso. Poco más adelante, dejando a nuestra izquierda un paso de a pie del río. e! camino realiza algunas eses para ganar altura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario