jueves, 8 de enero de 2009

PR-G1 Ruta do Galiñeiro




  • Punto de partida/llegada: A Pasaxe (Gondomar - Vigo)
  • Tipo de ruta: circular
  • Recorrido: A Pasaxe, Galiñeiro, presa de Zamáns y A Pasaxe.
  • Longitud: 8,1 -8,6 km.
  • Duración: 1-3h
  • Dificultad: Media
  • Desnivel acumulado en subida: 461m
  • Desnivel acumulado en bajada: 461m
  • Señalización: Buena
  • ORIGEN: www.trevinca.es


Acceso
Por la carretera de Vigo a Gondomar(PO-330) y en el cruce con la carretera que viene de O Porriño, nos detendremos a la altura de A Pasaxe, donde existe un cartel indicador de este sendero.
Conexiones: con los GR 53, 58 y con el PR-G 2.
Cartografía:I. G. N. 1:25.000 - Nº 261 I Baiona
Agua: Es fácil conseguir agua en las numerosas fuentes del recorrido.
Servicios: Refugio Miguel Regueira de Club Montañeiros Celtas. Bares al comienzo y final del recorrido.
Firme: 64% en tierra, 36% en asfalto-cemento
Acceso en bicicleta: apto parcialmente
Acceso a caballo: apto parcialmente
Descripción de la ruta:
1) Bar Vincios (alt. 250 m)
El sendero comienza en la pista asfaltada que arranca del otro lado de la carretera PO-330 por la que caminaremos unos 550 metros coincidiendo con el sendero GR 53 Circular de Vigo y GR 58 Das Greas.
2) Desvío (alt. 301 m)
En una pronunciada curva de la pista asfaltada, la dejamos tomando un camino a nuestra derecha y que asciende junto a un pequeño regato, por medio de un bosque de pinos..
3) Campa de la fuente (alt. 370 m)
Desembocamos en una amplia campa herbosa, idónea para el descanso y en cuya parte superior podemos refrescarnos y repostar agua en una fuente. Seguimos caminando en sentido ascendente.
4) Pista(alt. 375 m).
El camino confluye en una ancha pista que tomaremos girando a la izquierda hasta que al pasar una curva la dejamos para introducirnos en el bosque por un camino de carro.
5) Parque Galiñeiro (alt. 435 m)
Alcanzamos el Parque Forestal, una amplia zona que invita al descanso antes de afrontar la subida al Galiñeiro, imponente cumbre rocosa que se impone ante nosotros, y que ascenderemos sin
mayores contratiempos.
6) Refugio Miguel Regueira (alt. 515 m)
Al llegar al refugio de escaladores, podemos hacer una parada para descansar y disfrutar del paisaje que queda a nuestras espaldas. En este lugar comienza el sendero PRG 2 Aloia. Tomado un merecido respiro continuamos el ascenso por camino de a pie hacia la cumbre.
7) Cumbre Galiñeiro (alt. 701 m)
Una vez en lo alto, tomamos un camino a la derecha, y en escasos 10 minutos podemos alcanzar la cumbre del Galiñeiro, de 701 metros. Desde este punto, tenemos extraordinarias panorámicas
sobre el Val Miñor, Zamans, Vigo y el Valle del Louro. Merece la pena el esfuerzo.
8) Citánia (alt. 630 m)
A poco de dejar la zona de vivac y siguiendo las marcas del sendero, encontramos los restos de un muro de defensa del castro que los historiadores sitúan en esta cumbre. Iniciamos el descenso por la ladera hacia la pista que tenemos a la vista.
9) Pista ladera Norte (alt. 550 m)
Al alcanzar la pista, la tomamos a la izquierda en sentido descendente hasta confluir en otra que tomaremos a la derecha. Atención a las marcas.
10) Camino (alt. 525 m)
Antes de llegar a la altura de un gran bloque de piedra y una antena de telefonía, tenemos que dejar la pista para tomar un camino de a pié a nuestra izquierda. A partir de ahora y hasta alcanzar la orilla del embalse, hemos de prestar atención a las señales en los distintos cruces de caminos que encontraremos a nuestro paso.
11) Camino cortado (alt. 375 m)
En nuestro descenso, el camino se ve interrumpido por unos bloques de granito a modo de cierre en el lateral de un camino de carro, los pasamos y continuamos de frente.
12) Envalse (alt. 300 m)
Llegamos a la orilla del embalse de Zamans y tomamos la senda de pescadores que conduce a la presa.
13) Molino Maquías (alt. 280 m)
Alcanzamos un lugar que invita al descanso contemplando la bella factura de esta reliquia artística que es el Molino de Maquías. En este punto confluimos en el sendero GR-53 y GR 58. Cruzamos el río dejando a nuestra derecha un panel informativo del Sendero das Greas y pronto alcanzamos la carretera PO-331.
14) Carretera PO-331 (alt. 310 m)
Confluimos en la PO-331 siguiéndola en sentido descendente durante 2,3 km. hasta el punto de partida del sendero. En este tramo tenemos varios bares y restaurantes en donde hacer una parada.
15) Bar Vincios (alt. 250 m)
Interés paisajístico:
-Entre las parroquias de Zamáns y Vincios y a 13 km de Vigo, O Galiñeiro, yergue su figura rocosa con 706 m como altura máxima de la sierra que lleva su nombre, dominando los valles circundantes y ofreciendo unas vistas espléndidas.
-Durante el recorrido encontraremos bosques mixtos y zonas de descanso con fuentes de agua fresca.
-En las paredes de gneis (tipos de roca de esta zona) de O Galiñeiro existe una zona de escuela de escalada con multitud de vías de diferente dificultad para la práctica de este deporte.
-En la parte alta, ya cerca de la cumbre, existen restos posiblemente pertenecientes a un muro defensivo de un castro galaico- romano. Desde el pico se domina un extenso panorama del sur de la provincia de Pontevedra.
-Por lo visto en esta zona, Monte Galiñeiro, también podemos encontrar petroglifo de Agua da Laxe. En la ladera occidental de la sierra de O Galiñeiro, en la zona conocida como “Monte de Arruidos”. De grandes representaciones de armas (alabardas, puñales, escutiformes) destaca sobre el conjunto una gran espada vertical de 240 cm. de longitud y 43 cm. de ancho.
-Molino Maquías. En la base de la Presa de Zamáns encontramos el molino-vivienda de Maquías. Su buen estado de conservación nos permitirá distinguir y conocer todos los elementos básicos de un molino tradicional.
-Las “Greas” de Morgadáns. El indomable carácter de estos caballos se pone de manifiesto cada año con ocasión de la celebración de los “curros”. El “garañón”, jefe de manada con relinchos y coces, la mantiene unida.

18 comentarios:

  1. Hola chicos, otra vez por aqui, yo me apunto, hay que ver la hora y el punto de encuentro, besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy nueva por aqui pero hablando con felitos me han entrado ganas de unirme a vosotros, puedo?
    Si eso ya quedo con Sabela para salir de Santiago.

    Maite.

    ResponderEliminar
  3. Ola Maite! Bienvenida! Pues genial que te unas a dominguer@s, ya hablamos para el domingo, yo no sé si estaré en Santiago o en Vigo el domingo, pero de aquí saldrán más personas así que si no estoy yo ya veo de que quedeis los de compos.
    Por cierto, yo me apunto!

    ResponderEliminar
  4. Ah pues yo tambien me apunto, que ya va tocando bajar tanto colesterol.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, pues ya me dirás.
    Me apunto!

    ResponderEliminar
  6. uff!!! por fin encontre la ruta.
    Yo tambien me apunto y salgo desde Poio....

    ResponderEliminar
  7. Lady Samieira y yo también nos apuntamos, yo ya estaré en Vigo, lo digo para que los de Santiago no contéis conmigo. Bienvenida Maite, ya verás como te enganchas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sara, a ver si es verdad que falta me hace menos nocturnidad y más aire libre ;-)

    ResponderEliminar
  9. AQUI ES DONDE TENGO ANOTARME!!!!!
    Pues empiezo de nuevo:
    Hola, soy Noemí y me anoto para este domingo para esta ruta salvo imprevisto de ultima hora.

    Presentada quedo!!!
    Saludiños

    ResponderEliminar
  10. Otra vez bienvenida seas Noemi, cual sera tu nombre de guerra?

    ResponderEliminar
  11. hola noemi, pues este domingo nos vemos con las chirucas puestas

    ResponderEliminar
  12. Hagamos recuento: Noemi, MYT, felitos, cigalito, muivi, sara, lady samieira y la teni.
    Supongo que queda ya esta ruta para hacer este domingo, así que esta tarde ya empezamos con la "organización" de kdds y mañana concretamos todos los que vamos.
    Bien! la primera del año y va a hacer un frio de collónsssss. Mañana veremos el pronostico de nuestros amigos del meteo.

    ResponderEliminar
  13. El domingo hara sol y temperaturas de 3 a 9º en la zona de Vigo...no hay nada más exacto que la pág de meteogalicia.
    Pues cuando quedeis me podríais decir donde y hora para ir con los de santiago, si hace falta llevar coche en el mio podemos ir 4.
    Hasta proooonto.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todo el mundo. Soy Pulutiti y me apunto a la ruta. Mayte bienvenida a los marchos@s, yo vivo en Santiago y si al final Sabela sale este domingo desde Vigo podemos quedar tu y yo.
    Feliiiiiiiiiiz, fantáaaaaaastico y fenomeeeeenal 2009 a todos.

    ResponderEliminar
  15. OK Pulutiti, creo entender que hoy es el día que se queda, asi que esperamos a ver como queda la cosa y si no vamos nosotr@s junt@s peeeeero no se quien eres, con tantos nombres que os habeis puesto estoy perdida, ni sé si nos conocemos.
    Tendremos que llevar un pañuelo de color o una flor en la mano jejeje.

    ResponderEliminar
  16. Chicakechua también se apunta.
    Finalmente yo estaré en Vigo, así que desde Santiago salis MYT, pulutiti y chicakechua. Os conoceis todas.... pero no os voy a dar más datos. Lo que haré es enviaros a vuestro correo electrónico los números de teléfono.
    En el recuento estamos: MYT, Noeimi, muivi, Sara, Lady samieira, cigalito, felitos, pulutiti, chicakechua y sabe.
    Desde Santiago salen: pulutiti, MYT y chicakechua.
    Desde Pontevedra: cigalito, muivi, felitos y noemí
    Desde Vigo (directos a Vincios): Sara, Lady Samieira, sabe.
    A lo largo de la mañana dejaré un plano con recorrido desde Vigo para llegar a Vincios.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  17. hola a todos! aínda necesito mais tempo para recuperarme da pesadilla do nadal, así que vémonos na seguinte do día 18. Chao!!!!

    ResponderEliminar
  18. Nuevo recuento:
    Desde Santiago: pulutiti, MYT y chicakechua.
    Desde Pontevedra: cigalito, muivi, felitos y yola
    Desde Vigo (directos a Vincios): Sara, Lady Samieira, sabe.

    ResponderEliminar