lunes, 24 de marzo de 2008

Subida Pico Formigueiros

 Datos técnicos:

Lugar: Moreda (O Caurel)
Distancia: 17 km
Duración: 5 h 30’
Dificultade: media-alta
Recorrido: Aula de la Naturaleza (Moreda) - bosque de Abetos - Fuentes da Rogueira - Pico Formigueiros - empezamos el descenso (por el mismo itinerario) - aula de la naturaleza (Moreda

Empezamos el recorrido en el pueblo de Moreda, a algo más de 10 Km. de Folgoso do Courel, alli dejaremos nuestros vehiculos y nos dirigiremos al Aula de la naturaleza, una gran cabaña al lado de la carretera destinada a la promoción de esta sierra. En sus paredes y en tableros de las inmediaciones encontraremos gran cantidad de información sobre este recorrido (planos con curvas de nivel, nombres de los lugares a visitar, ruta y horarios, etc ..). Os Aseguro que no os faltará información. Además la ruta está señalizada con las marcas oficiales ( = , x ), si los gamberros las respetan.
Salimos del Aula de la naturaleza por el sendero ancho que sube durante unos 20 mtrs. al SEste, allí encontramos un mapa a la dcha. Entonces el sendero baja, con una anchura de 3 mtrs., con el valle y el río abajo a nuestra dcha., y con la pared de la ladera por la que vamos a nuestra izda. Encontramos una Construcción a la decha., despues de pasar por encima de un pequeño torrente, el sendero por el momento es llano y en unos minutos empieza a subir con poca pendiente.
Pasamos un puente con el río abajo y seguimos de frente por un sendero claramente definido, muy pisado, ancho, y sin hierba. Al pasar este puente cambiamos al otro margen del río, por lo que tendremos este y el valle a la izda. y la pared con el bosque a la decha.
 A partir de aquí encontraremos tres desviaciones a la izda. que bajan al río que no hemos de seguirlas, debemos continuar de frente al verlas, siempre subiendo hacia nuestro destino, el pico más alto de la sierra do Courel (pico Formigueiros).
En breve, teniendo enfrente a nuestra vista el pico, vemos que el sendero se estrecha y sigue de frente hacia el sur (no hemos de seguirlo), debemos girar 90º a la izda., hacia el NEste, cruzando un pequeño arroyo (foto 1). Vemos que el sendero se abre (deja de haber árboles que nos tapen el Sol) y seguimos subiendo de frente al llegar a una desviación que baja a la izda. que desechamos.
A partir de aquí dejamos de ver los verdes prados del valle por que el sendero empieza a cerrarse, con un bosque poco cerrado primero, y muy cerrado despues, hasta llegar a una zona de matorral bajo que nos irá rozando en las piernas practicamente hasta la cumbre.
Encontramos una desviación que baja a la izda. que desechamos, vemos un pequeño torrente y seguimos de frente subiendo (deberiamos encontrar un letrero que indique P.R.G. 50 - Devesa da Rogueira). En unos 100 mtrs. cogemos una desviación de 90º al Oeste; vemos que el camino que continua recto hacia el sur es más estrecho y no parece pisado, clara indicación para no seguirlo. A partir de aquí nos encontraremos en un sendero ancho (1,5-2 mtrs.), con fuerte pendiente que sube en Zig-Zag de tramos largos y sin desviaciones que nos confundan.
Venimos por un sendero dirección Oeste, vemos un pequeño torrente agua (foto 2) que cruza el camino, este (el camino) gira 90º al Norte y en 30 mtrs. encontramos unas losas de piedra a la decha. desde las que se divisa el valle y parte del recorrido que llevamos andado. Poco despues giramos casi 180º a la izda., vemos que el tramo enfrente nuestra no está muy pisado y tiene mucha maleza (hay que desecharlo). A partir de este punto tenemos un largo trecho con fuerte pendiente en Zig-Zag corto, con abundantes piedras en el sendero y bastante aboscado.
Nos encontraremos con una desviación de casi 180º a la decha., que sube hacia el Oeste, desechando la que continua hacia el Este. Al poco llegmos a otra en la que tomaremos la misma opción: girar casi 180º a la decha y tomar la subida al Oeste. En breve otra, giramos ahora 180º a la izda. al Este. Hemos dejado atrás practicamente el bosque de Hayas, Acebos (foto 3) y algún Abeto, y tendremos ahora una fuerte pared de roca (foto 4) a nuestra derecha.
Poco más adelante vemos a la izda. del sendero, abajo a unos 3-4 mtrs. que mana un pequeño arroyo de la roca. Estamos en un tramo que se dirige al Este-SEste con partes de fuerte pendiente, minutos depues el sendero se estrecha y nos rozaran los matorrales en las piernas (foto 5) hasta llegar a un collado. Una vez en el collado tenemos el pico Cabeza do Coto (1.425 m.) a nuestra izda., bastante redondeado, y una pista forestal de tierra (foto 6) que tomandola a la derecha (SOeste) nos llevará a nuestro destino, el pico Formigueiros, que con 1.654 mtrs. de altura es el punto más elevado de la sierra del Courel.
Este pico es también bastante romo (foto 7), poco puntiagudo, por lo que nos dará la impresióm que que hay otros más altos, como el pico pia de Paxaro de 1.616 m. muy puntiagudo que se encuentra a unos 3 Km. al SOeste.
Aquí finalizamos el recorrido, nos queda ? hora para comer, reponer fuerzas y . . . bajar rápidamente (foto 10), pues es invierno y a las 6:30 PM será de noche. En total, subir y bajar, son unos 17 Km., bastante duros algunos de la subida. Por ello, y por los casi 1.000 m. de desnivel, la calificación de dureza media-alta, aunque siempre hay sendero, y no hay que escalar ni subir por rocas
Si habeis subido con tiempo de sobra os recomiendo visitar el pico pia de Paxaro, bajando por el collado hacia el SOeste. También la laguna de Lucenza (es una laguna glaciar y nosotros la encotramos totalmente congelada (foto 8)) a la que se llega desviandonos hacia el SEste por 1 K. aprox., a mitad del collado que separa p. Formigueiros y p. pia de Paxaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario