lunes, 24 de marzo de 2008

PR-G 92. Circular Riveira-Axeitos




Datos técnicos:
  • Lugar: Riveira
  • Distancia: 22 km
  • Duración: 8 h
  • Dificultade: media

Ruta pincelada por importantes yacimientos arqueológicos como son el Dolmen de Axeitos y el Petroglifo “Pedra das Cabras”, así como diversos ecosistemas recogidos en el Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán.
La ruta comienza en el paseo marítimo de Riveira encaminándose hacia el parque de San Roque que abre las puertas a un viaje al pasado a través de réplicas de los restos arqueológicos de nuestros antecesores.
El sendero continua hacia el mirador “A Pedra da Ra”, donde se puede disfrutar de una estupenda panorámica del Parque Natural. Pocos metros más adelante se encuentra el Castro Cidá, el yacimiento castreño más popular de la zona.
Después de un pequeño tramo la senda se adentra en el Parque encontrando una vista más próxima de la Laguna de Carregal y de la Duna Móvil.
Discurriendo por diversos pueblos de la zona se llega al Dolmen de Axeitos, uno de los restos megalíticos mejor conservados de Galicia, y desde aquí la capilla de San Alberto, pequeña capilla de origen románico, donde se podrá hacer un descanso en el área recreativa existente, para luego retomar el camino, atravesando el monte de San Alberto último tramo del sendero que nos llevará hacia la playa del Coroso. En este tramo se pueden observar numerosos molinos así como el Petroglifo de “A Pedra das Cabras”.

Nota:
Ruta circular, destacar el mirador de Pedra da Rá, el parque de Corrubedo, Dolmen de Axeitos y a Pena das Cabras.
Fuimos por carretera hasta el parque de San Roque, pero hay un sendero para llegar a el desde Riveira. La mejor forma de encontrar las marcas del prg es comenzar en la playa que hay al comienzo de riveira, las marcas estan en las farolas del paseo maritimo.
Al final tambien nos perdimos algo en la zona de Pena das Cabras.



1 comentario:

  1. Ruta muy bien señalizada, a pesar de que algunas señales se las llevase el temporal!
    Es muy variada y fácil de hacer.
    Recomendable!

    ResponderEliminar