lunes, 24 de marzo de 2008

PR-G 69. Sendeiro Frei Martín Sarmiento


Datos técnicos:
Lugar: Cerdedo
Distancia: 13 km
Duración: 4 h
Dificultade: media-baixa

La ruta comienza en una calzada medieval que ya había sido utilizada en tiempos romanos. Tras superar un lavadero tradicional, se atraviesa el río Castro por el puente de San Antón del siglo XIII para visitar un bonito conjunto de capilla y artístico cruceiro.
El sendero nos regala hermosas panorámicas del entorno hasta llegar a Lourido donde se levantan numerosas construcciones tradicionales y la capilla de Santa Catalina (S. XVIII).
Entre Revolta y Cabenca hay dos variantes de ruta. Las opciones son un camino para ganado que discurre entre prados o un camino más urbano con antiguas viviendas de reciente restauración y carballos centenarios.
Cerca de Meilide encontramos la casa que habitó en su día el ilustre Frei Martín Sarmiento, en concreto el número 12, y que da nombre a este sendero. Un curioso y empedrado camino desemboca en la capilla de la Virgen de Loreto.
Carballás, con unas condiciones climatológicas difíciles, se encuentra en estado de casi abandono pero mantiene en buen estado la capilla y el cruceiro vecino.
Pasado Barro disfrutamos de un grupo etnográfico muy interesante con dos fuentes, lavaderos tradicionales, varios hórreos e incluso un antiguo pasadizo de piedra. Cogiendo un desvío pueden visitarse tres antiguos molinos.
Se alcanza el punto de inicio por detrás de la iglesia parroquial de San Xoán en la que destaca su fachada barroca.
El conjunto se completa con interesantes trabajos de cantería en los panteones del cementerio, un cruceiro y la casa rectoral comunicada antiguamente por un pasadizo del que aún existen restos en ambas construcciones.

7 comentarios:

  1. me apuntooooo , Luis

    ResponderEliminar
  2. ya semos 2 , Luis

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nosotros, novatos, también nos apuntamos..
    En realidad somos chico & Chica.

    ResponderEliminar
  4. a que hora quedais?

    ResponderEliminar
  5. Hasta hace un mes estuvimos quedan a las 12 en inicio de ruta, luego decidimos madrugar un poquito y ahora se empieza (o intenta) a las 11 de la mañana.
    Los viernes envío un correo con los lugares de kdd, las horas y quienes van a ir a cada sitio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. me apunto tambien

    ResponderEliminar