miércoles, 18 de enero de 2006

Ruta Carboeiro - Fervenza do Toxa



Carboeiro - Fervenza do Toxa
Lugar: Merza (circular)
Distancia: 13 km
Duración: 4:00 h
Dificultade: baixa

En Bandeira cogemos la carretera de Vila de Cruces, a unos pocos kilómetros, después de pasar la cantera de Campomarzo, tomamos la desviación a la derecha que indica a Pazos. Al llegar frente a la iglesia cogemos a la izquierda y un poco después tomamos una pista a la derecha que señala a las Fervenzas do Toxa. Al final de esta pista dejaremos el coche, cerca de los Miradores del Toxa.

La ruta la comenzamos aquí, hemos dejado a la izquierda la pista por la que regresaremos, más adelante vemos la bajada a los miradores y finalmente, a la derecha, encontramos el camino que nos lleva a la parte alta del río. Una opción recomendable, si no nos asustan los caminos estrechos y entre túneles, sería seguir el canal que partiendo de los miradores nos lleva hasta la pequeña central de Merza. Subiendo desde aquí, nos juntaremos con el camino principal que viene del aparcamiento y llegaremos, más adelante, al puente para cruzar el río (Esto seguramente estará muy cambiado por la construcción del AVE). Después de cruzarlo empezamos a subir por una pista siempre de frente, incluso si vemos otras más anchas, hasta que rodeamos el bosque de Martixe camino de la pequeña aldea. Al llegar a este pequeño lugar pasamos a una pista asfaltada que nos lleva a la carretera principal. Seguiremos por esta hasta el mismo Monasterio de Carboeiro después de pasar un par de cruces perfectamente señalizados. El camino entre las cascadas y el monasterio nos habrá llevado hora y media.

Después de dar unas vueltas al monasterio bajaremos a río por el camino empedrado a la izquierda de la llegada. Cruzamos el Deza por el Puente del Demonio y seguimos subiendo hasta llegar a una bifurcación a la izquierda, que rodea el monte siguiendo el curso descendente del río. No abandonamos la senda principal hasta que llegamos a una pista asfaltada, junto a unas casas. Aquí tomamos a la izquierda hasta el siguiente cruce en bajada, que también tomamos a la izquierda, para llegar a la playa fluvial de A Carixa. Si no hay mucha gente podremos ver lavanderas cascadeñas y con suerte un mirlo acuático. Habremos llegado en menos de una hora. Seguimos por la carretera en dirección Merza, dejando a la derecha O Refuxio, buen lugar para comer, y más adelante junto a un cruceiro tomamos a la izquierda hasta llegar a otro pequeño núcleo de casas. Para reponernos, en Merza tenemos por si nos apetece el Hotel-Balneario Baños da Brea y en Fontao, más rústico, la casa O Cruceiro de Aguiar, antigua propiedad de los monjes del monasterio en el año 1600. Pero nosotros tenemos primero que ir a buscar el coche. Después de entrar en el pueblo izquierda, derecha, izquierda; - no es broma - llegamos a la carretera que nos lleva a la capilla de San Paio. Antes de llegar a la subida de la hermita tenemos un camino a la izquierda - no el que lleva a la casa - que nos devolverá al río. Este lo cruzamos por un puente metálico, al final del cual el camino termina en una estrecha senda que nos lleva hasta la base de la cascada - espectacular. Retrocedemos unos metros para seguir por la pista a la izquierda en dirección al aparcamiento. Cuando nos crucemos con el canal de la pequeña central podemos decidir si seguir por las arriesgadas estrecheces del mismo o por la segura y amplia pista, ambos nos llevan al mismo sitio -pero no hay comparación. Toda la ruta son cuatro horas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario